martes, 26 de mayo de 2009

Bob Marley


Como ninguno, Bob Marley imprimía una pasión a la hora de cantar con una energía que hoy día percibimos inagotable, al sentirla en sus letras y en las melodías que superan cualquier dimensión física para elevar el espíritu a lugares que sólo Bob Marley parecía conocer.

Surf en Jamaica


Sabemos que se trata de uno de los lugares del mundo con mejores playas y lo cierto es que las bondades que el Caribe les brinda a todos los países que se encuentran en la región son especialmente bellas, de modo que en esta ocasión les queremos comentar acerca de la gran cantidad de viajeros que cada año llegan con el único objetivo de lanzarse sobre las olas.

Sucede que los surfistas encuentran en tierras jamaiquinas, unos de los mejores sitios para practicar este deporte debido a las condiciones naturales que allí los esperan. Una de las cosas que más nos llaman la atención es el hecho de que en ciudades como Negril nos podemos encontrar hasta con escuelas de rápido aprendizaje en las que con unas cuantas clases estaremos preparados para dar el intento sobre una tabla de surf.

Montego Bay


Montego Bay es más que un lugar turístico, es también una ciudad verdadera con una historia de muchos años. Cristobal Colón (Columbus) visitó en mayo de 1494 y lo nombró « El Golfo de Buen Tiempo » o « El Bahía de Montego del buen tiempo ». En 1510 los españoles comenzaron a colocarse aquí. Usando la bahía como punto de envío para los cerdos, comenzaron a llamar este sitio « Bahia De Mantega », un nombre derivado de la palabra española para la manteca de cerdo, que era uno de los productos principales. En 1655 los Británicos ocuparon a Jamaica y la parroquia del Saint James fue fundado poco después. La bahía de Montego Bay se convirtió en el capital de la parroquia y por muchos años era un asilo exento de impuestos. Rodeado por las plantaciones de la caña de azúcar, el área se convirtió en el hogar de muchos hacendados ingleses ricos.

Negril


Negril - desde sus días tempranos como asilo para los hippies en los años 70, el pueblo mantiene una imagen como destinación salvaje para las vacaciones. La desnudez es común en las playas de Bloody Bay. Las parrillas y los clubes tocan la mejor música de la isla – el Reggae ; y algunas parrillas dan a los acantilados y unas espectaculares puestas del sol. Aunque Negril no es tan popular como era durante los años 70, todavía tiene más de un establecimiento donde se puede comprar los tés halucinogenicos y se vende la marijuana o ganja. La verdadera vida silvestre en Negril se halla justo en las afueras del pueblo. Aquí, en una área conocida como ‘The Great Morass’, se puede ver algo del país que la mayoría de los visitantes no ve nunca. Los cocodrilos, no los viajeros, se descansan bajo el sol de la tarde. Los vendedores ambulantes venden, no la marijuana, sino el camarón cogido usando métodos de mas de 400 años. Y los pájaros espectaculares llenan el aire de colores y muchos sonidos exóticos. Hoy en día, Negril ha ganado la respetabilidad y se hallan aquí todos tipos de hoteles que atraen desde los swingers hasta las familias. La ley asigna que por mandato ningún edificio aquí puede ser más alto que un árbol de palma así los edificios bajos siguen la costa de Bloody Bay (nombrada para los días en que los balleneros limpiaban su pesca aquí) hasta los acantilados en su extremo meridional, donde el faro de Negril todavía señala las rocas a las naves. Negril es mejor conocido para sus siete millas de playa, y para la mayor cantidad de casas y habitaciones y un montón de restaurantes pequeños. Los viajeros que permanecen en esta extención de playa pueden caminar lo largo de la playa de una propiedad a la otra.

Port Antonio


Port Antonio primero vino a la atención del mundo de viaje gracias al residente famoso Errol Flynn. El actor bullicioso tenía un hogar en la isla marina de Navy Island, cerca de la costa de Port Antonio, y entretenía muchas celebridades en su escondrijo verde. En aquellos días, el punto caliente del pueblo era el hotel de Titchfield. La lista de huéspedes era de estrellas: Rudyard Kipling, Randolph Hearst, J.P. Morgan, Jr. entre otros. En los años 50 Errol Flynn comenzó una actvidad qué fue convertido en una de las actividades turísticas principales de Jamaica... el transporte en balsa a lo largo del Río Grande. El amante notorio comenzó a flotar a las mujeres a lo largo del río expansivo, nombrando una sección del río entre dos rocas « el carril de dos amantes de los cantos rodados». Después de poco tiempo, los turistas flotaban por el rio dos por dos en balsas conducido por los conductores expertos. Se comenzó la actividad en varios otros ríos en Jamaica, pero la operación más grande todavía es esa del Río Grande. Errol Flynn no era la única celebridad en Port Antonio. El poeta Ella Willa Wilcox llamó este pueblo el punto lmás exquisito en la tierra. Robin Moore vino al área para escribir la novela « The French Connection ». Una casa histórica queda aquí como un tributo al amor perdido. Se puede todavía ver cerca del camino principal las ruinas de Folly (la locura), una casa construida por un americano rico para un amor que no vendría a vivir en Port Antonio. ¿Por qué está ahora esta casa en ruinas? El dueno utilizó el agua del mar en vez del agua dulce para mezclar el cemento y el castillo desmenuzó. En años más recientes, muchas otras celebridades frecuentan este pueblo y Port Antonio ha aparecido en unas películas. Un sitio lleno de estrellas es Blue Lagoon o la laguna azul (recuerda la película de Brooke Shields?). Se llama la dársena hermosa de la natación así porque su tonalidad azul y misteriosa parece insondable, pero en realidad, tiene casi 180 pies de profundidad. Visite el restaurante para ver las muchas celebridades que han visitado, sus fotos enmarcadas están en las paredes. Cerca de aquí está Boston Beach o la playa de Boston. Boston es el lugar a visitar en la isla para el pollo o el cerdo Jerked -- cocinado lentamente sobre hoyos.

Mandeville y la Costa del Sur


Mandeville es uno de los tesoros ocultados de Jamaica, una comunidad en las montañas en una elevación de 2.000 pies sobre el nivel del mar, asegurando días y noches más frescos que en las comunidades costeras. En principio la región atraía a los colonos ingleses en Jamaica, quienes vinieron aquí para escapar del tiempo frío y fundaron un pueblo en 1816. Pronto, establecieron una comunidad al estilo ingles- con un reloj con una torre central cuadrada. Los hoteles pequeños se establecieron para servir a los expatriados y los viajeros que vinieron aquí para hacer negocios en la industria de la bauxita. Pero en los años 50, las playas hermosas y las áreas costeras de Jamaica comenzaron a sobrepujar esta parte de la isla. El turismo en Mandeville declinó, aunque la comunidad se ha hecho un favorito con los jamaicanos quienes han vivido en el extranjero y vuelven para jubilarse, construyendo hogares magníficos. Mandeville es hoy un contraste fuerte con los otros pueblos jamaicanos. Las luces brillantes de los restaurantes de comida rápida dan a las calles limpias. Muchas residencias aquí faltan las rejas protectoras omnipresentes en los hogares de Jamaica. Los hogares masivos, tan impresionantes como esos a lo largo de la costa de California, se aferran en las laderas. Ningunos vendedores molestan a los viajeros. No obstante, el pueblo preserva sus raíces jamaicanas. En este ambiente casi desprovisto de turistas, los viajeros de aventura pueden tener contacto con los residentes de Jamaica a nivel mas personal. De un paseo alrededor del pueblo, cene en uno de los restaurantes pequeños, y no sea sorprendido por una invitación de alguien a una fiesta privada en su hogar. Es fácil de ver que Mandeville se jacta del nivel más alto de vivir en la isla así como la tasa más baja del crimen. Mucha de la abundancia vista en la ciudad viene de la planta de la bauxita de Alcan Jamaica, el patrón principal de la region.

Ocho Ríos


Ocho Rios está situado en el centro de la parroquia-jardín de Jamaica y su propiedad mas lozano es Dunn’s River Falls. Esta catarrata espectacular, la atracción principal de Jamaica, es una serie de cascadas que conectan las montañas al mar. Aquí, no solo mira las cascadas, de hecho, las sube. Conducido por un guía jamaicano quien se mantiene en pie (y usa las cámaras fotográficas de todo el mundo, guardándolas alrededor de su cuello con una honda), los grupos suben las cascadas de común acuerdo como una cadena de margarita humana. Al oeste de Ocho Rios en el pueblo de Oracabessa, los fanáticos de 007 pueden visitar la playa de James Bond. Situado cerca del hogar anterior de Ian Fleming, « Goldeneye », la playa tiene un montón de opciones por un día de actividades: los waverunners, un paseo en helicóptero y un paseo a caballo, y tambien tiene un restaurante o un bar de la playa y una parrilla. El pueblo de Ocho Rios, tambien conocido por el apodo Ochi, se halla en la costa del norte. El camino principal, llamado la carretera de la costa o el A3 del norte sigue esta costa, atravesa el pueblo, siguiendo la línea de la costa. (Dunn’s River Falls están en el lado occidental del pueblo.) Estaparte del camino está bordeada de acantilados rocosos. Entre las colinas y el mar hay apenas bastante espacio para un camino y una tira de la playa. Pues cuando acerca al pueblo del extremo occidental, es decir, conduciendo de Montego Bay, antes que nada se ve el terminal de las naves de crucero. Desde aquí, entra en lel pueblo mismo. La carretera del norte de la costa se convierte en DaCosta Drive; y la calle principal esta paralelo, allí se hallan muchas tiendas y el mercado de artesanía. El camino principal continúa al este a través del pueblo hacia los hoteles grandes, la mayoría de los cuales estan al este del pueblo. Al sur de Ocho Rios hay las colinas que hacen esta región tan hermosa. Los jardines de Shaw Park y el jardín y el museo del Río de Coyaba, así como el hotel Enchanted Garden se sitúan arriba en estas colinas verdes en el camino de Milford, la salida meridional del pueblo. El camino de Milford también viaja hasta Fern Gully, uno de las áreas más populares de la isla, lleno del helecho, un túnel de la verdura. Algunos de los sitios más hermosos de Jamaica se encuentran cerca de Ocho Rios a lo largo de A3, pasando millas de colinas ondulantes y tierras verdes y fértiles.Recomendacíon: Los granjeros de la marijuana o ganja mantienen campos cerca de estos caminos Norman Rockwell. Para su propio bien, no se pierda del camino. Al oeste de Ocho Rios esta Runaway Bay (El bahía del fugitivo), una de las destinaciones turísticas más pequeñas, una parada entre Montego Bay y Ocho Rios. El área es realmente una colección de varios hoteles y a menudo los huéspedes de estos hoteles pueden hacer excursioines de un día en cualquier ciudad.

Capital: Kingston



Emplazada sobre la costa sudeste de la isla, Kingston constituye la mejor opción para apreciar la cultura de Jamaica, su historia y su gente. Ubicada al fondo de una ensenada, una lengua de tierra la protege y le otorga el privilegio de tener el mejor puerto natural de las Antillas, con gran movimiento comercial.
La ciudad fue fundada en 1.693 por los británicos luego de haber sido destruida por un terremoto su antigua capital, Port Royal. Kingston está conformada por dos sectores, el moderno con rascacielos, y el histórico con mansiones antiguas restauradas que evocan los tiempos del dominio británico.
Para conocer un poco su pasado es conveniente ir hasta el sector alto donde se destacan algunos edificios como la Devon House, una bella residencia que perteneció a un millonario negro, construida a finales del siglo XIX. La hermosa mansión aún conserva el peculiar encanto de su estilo arquitectónico, donde se utilizó maderas de cala y el color blanco predominante y pastel, que le otorga calidez y armonía. En su interior podremos ver gran parte de su antiguo mobiliario.
Muy cerca, el Museo de Bob Marley, nos recuerda al casi mitológico cantautor cuyos seguidores lo consideran un patriarca de la cultura Rastafari. El museo es un estudio de grabación que perteneció a Marley, la estrella de la música reggae, pintado con los colores Rasta; rojo, amarillo y verde, que simbolizan la sangre, el sol y la naturaleza. A quines le interese un poco más, el cuerpo momificado del músico, se encuentra en su pueblo natal, Nine Miles al norte de Jamaica, en medio de las montañas donde se ha levantado un mausoleo muy visitado por sus fieles seguidores.
En la misma calle donde se ubica el museo, el majestuoso Real Jardín Botánico Hope en sus 80 hectáreas nos muestra variedad de plantas tropicales y flores de la Región del Caribe. En el Puerto de Kingston se encuentra el Instituto de Jamaica; un museo y biblioteca donde podremos conocer un poco mas de la historia de la isla jamaiquina. Cerca, el paseo Kingston, es una zona reconstruida del puerto que nos invita a unas horas de distensión, paseos, compras, en un ambiente agradable.
Otro de los varios rincones que podemos conocer es Port Royal, actualmente aldea de pescadores, y con una gran historia de piratas malvados. Las playas de Hellshire y Lime Cay donde además de tomar sol y nadar se puede practicar jet ski, buceo y otras actividades.


Kingston representa mucho mas que paseos bajo el sol, es poder descubrir la vida en una urbe que alguna vez fue centro de piratas, bucaneros y filibusteros quienes dejaron su impronta de la misma manera que el comercio de esclavos dejó gran cantidad de población negra de ascendencia africana, y que hoy constituyen las creencias y costumbres de Jamaica.

Caracteristicas Generales


Bienvenido a Jamaica, la tercera isla más grande del Caribe y el lugar de nacimiento de Bob Marley y James Bond 007. Es un lugar único y familiar con las playas de aguas siempre "azules y claros", y las horas aparentemente infinitas debajo del sol caliente del Caribe. Un viaje a Jamaica puede incluir un paseo en canoa o en balsa, un paseo a caballo y un paseo en la playa. Tambien se puede subir en globo, zambullirse, hacer la pesca submarina, dar una vuelta en motocicleta por las montañas, o relajarse en una hamaca que se sacude durante la puesta del sol. La mayoría de la población es de descendencia africana, pero tambien hay gente de descendencia europea, árabe, china e india. La gente de Jamaica es una mezcla multiracial. Una vez una colonia española, Jamaica fue sujeto a gobernación británica desde 1655 hasta 1962, el año en que el país se convirtió en nación independiente. Más grande y más variado de lo que espera la mayoría de los visitantes, Jamaica no puede ser explorado en un par de días. Su belleza física y diversa le hace una isla que atrae a los visitantes de todas partes del mundo. De los altos picos de Blue Mountains (Las Montañas Azules), las cascadas dramáticas, las playas de arena blanca, Jamaica está esperando para ser descubierto por usted. No hay ningún lugar en la tierra como Jamaica.
DATOS: 90 millas al sur de Cuba; Tamaño: 4.411 millas cuadradas, más pequeño que el estado de Connecticut en los E.E.U.U. Longitud: 146 millas, Anchura: 22-51 millas. Temperatura Media: 82° F o 27° C. Clima: Tropical. Interior caliente, húmedo, templado. Precipitación Media: 78 pulgadas anualmente. Población 2,6 millones (estimación de julio 2000). La tarifa de crecimiento anual de la población es 0,46% Kingston, 800.000; Montego Bay (Bahía De Montego), 82.000; Mandeville, 13.681; Port Antonio, 10.426; Ocho Rios, 5.851; Negril, 1.166 Capital: Kingston, Lengua: Inglés, Grupos Étnicos: Negro (90,9%), mezclado (7,3%), indio (1,3%), blanco (0,2%), chino (0,2%). Recursos Naturales: Bauxita, yeso y piedra caliza. Como viajar allí: Air Jamaica y líneas aéreas del America del Norte. Exportaciones principales: Bauxita y aluminia, ropa, azúcar, plátanos, café, fruta cítrica y productos de la fruta cítrica, ron y cacao. Negocios importantes: Bienes de consumo, equipo y materiales de construcción, el equipo eléctrico, el alimento, los combustibles, la maquinaría y el transporte. Tasa de Cambio: Haga clic aquí para las cifras más recientes. PIB per capitia: US3,350 (paridad de poder adquisitivo) Balanza comercial: menos $1,46 mil millones (estimado del año 1997)

lunes, 25 de mayo de 2009

Historia de Jamaica


Antes de su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1494 la isla de Jamaica fue ocupada y habitada por diversas tribus emigrantes de la zona del caribe. Los últimos habitantes nativos fueron los Indios arawak o arahuacos. Estos pobladores provenían de Guyana.

Periodo Español: Tras su descubrimiento Colón la autoproclamó estado privado destinado a sus familiares y la llamó isla de Santiago o Santiago de Jamaica. En 1509 el gobernador de la isla La Española, Diego Colón, le encomendó a Juan de Esquivel la conquista y colonización de la isla de Jamaica. Después de largas luchas logró Esquivel someter a los nativos e inició el poblamiento de la isla, fundó la villa española Sevilla la Nueva en la costa norte de la isla. Sus excesos cometidos al conquistar Jamaica le costaron un Juicio de residencia de parte de la corona española.
Posteriormente ocupó la isla Diego Colón, hijo del descubridor en 1509.
Se calcula que hacia el año 1520 gran parte de la raza arawak había sido exterminada fundamentalmente por dos motivos: las condiciones de esclavitud que impusieron los colonos españoles y las enfermedades que trajeron consigo.

Periodo Ingles: En el año 1654 Oliver Cromwell envió al Caribe una expedición naval (la Western Design) comandada por el almirante William Penn y el general Robert Venables, con el objetivo de establecer en la zona una base de operaciones desde la que poder contrarrestar militarmente el auge de España en las Indias. Tras un ataque fallido a Santo Domingo, en La Española, Penn y Venables se dirigieron a Jamaica, donde las escasas y mal armadas fuerzas del gobernador español Cristóbal de Isasi (1.500 hombres) se retiraron de la ciudad de Santiago de la Vega, dejándola a los ingleses. Edward D'Oyley fue nombrado gobernador. Durante la guerra anglo-española (1655-1660) que siguió, Isasi y sus hombres junto con algunos esclavos hostigaron a los ingleses hasta que en 1660 los españoles se retiraron definitivamente hacia Cuba.[1] España reconocería oficialmente la soberanía inglesa sobre Jamaica en 1670, con la firma del tratado de Madrid.
Durante la legislatura inglesa, Jamaica llegó a ser el mayor país exportador de azúcar a escala mundial, ya que llegó a producir aproximadamente 77.000 toneladas de azúcar anuales entre 1820 y 1824, proeza que fue conseguida a través de la labor de esclavos africanos. En 1834, se abolió la esclavitud, tras que hubo una revolución contra los colonos británicos, que luego fue sofocada.En 1958 se incorporó a la Federación de las Indias Occidentales, hasta 1961.

En mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Jamaican Labour Party, o Partido Jamaiquino del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba su independencia.
Desde entonces la historia política de la isla ha sido bastante convulsa. Entre 1970 y 1980 disputas políticas entre el PNP de Michael Manley y el JLP de Edward Seaga protagonizaron multitud de hechos violentos dentro de la isla.